La Danza de los Voladores de Papantla es una danza ritual Totonaca relacionada con la fertilidad. Está ejecutada por cuatro voladores y un músico llamado “caporal”.
Cuenta la leyenda que una fuerte sequía se apoderó del territorio conocido como Totonacapan, en lo que hoy son los estados de Puebla y Veracruz, los sabios ancianos pidieron entonces a un grupo de jóvenes castos que se internaran en el monte y cortaran el árbol más alto y recto que encontraran para elaborar una ceremonia complementada con música y danza en la que se rogara a los dioses por abundantes lluvias desde lo alto del tronco, para que las oraciones fueran escuchadas. Se dice que el ritual obtuvo tan buen resultado que comenzó a realizarse año con año, al inicio de la primavera, para asegurar buenas cosechas gracias a la protección de sus dioses benefactores.
La ceremonia se ejecuta con cuatro danzantes-voladores representando a los puntos cardinales y un “caporal” representando al centro del universo, que subirán a un tronco o mástil previamente escogido para la ocasión e incrustado en el suelo, en el que se encuentra una base de madera llamada “tecomate”, la cual es el aparato giratorio y principal punto de apoyo de los participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario